TE CONTAMOS UNA BREVE HISTORIA DE NAVARREDONDA DE GREDOS
Los árabes (pastores bereberes) que se asentaron aquí se dedicaron a la ganadería e introdujeron la ganadería ovina, dando origen a la trashumancia.
A través de la lenta repoblación de los cristianos empezaron a originarse diferentes núcleos poblacionales (hacia siglo XIII).
Ya en la baja Edad Media la sierra de Gredos fue adquiriendo cierta relevancia debido a la aparición de los llamados "caminos del Concejo de la Mesta". Navarredonda pertenecía al concejo de Piedrahíta, que se originó hacia el sible XIII, al que Alfonso VIII de Castilla le había otorgado fueros.
A finales del siglo XVI Navarredonda sufre un gran descenso demográfico debido a la crisis de la ganadería lanera castellana y por ende su comercio.
Es en el siglo XIX se produce el fin de la Mesta a partir de las desamortizaciones y la supresión de los señoríos. En este contexto tiene lugar un incremento de su aislamiento respecto a las principales vías de transporte. Durante este este siglo, la natalidad aumenta provocando un episodio de superpoblación, que se agravará en la posguerra debido al hambre, lo cual acaba derivando en proceso de inmigración de la población y con ello la reversión absoluta de su demografía hasta la fecha.
Añadir como curiosidad, que el Parador de Gredos fue construido en junio de 1935, justo un año antes del comienzo de la Guerra Civil Española, siendo el primer parador de la red de Paradores nacionales. Está ubicado en el Alto del Risquillo, en el municipio de Navarredonda de Gredos.
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA SIERRA DE GREDOS
Es destacable hablar de la espectacularidad del entorno natural resultante de la erosión glacial. Es un entorno protegido como Parque Regional (desde 1996) en gran parte de su extensión.
Su flora, con gran variedad de especies endémicas, y su fauna en la que predomina la cabra montesa es también Reserva Regional de caza y una zona de especial protección de aves.
El Pico Almanzor (de 2.592 metros de altitud) representa la cumbre de la magestuosa Sierra de Gredos y su ascenso se ha convertido en un reto para muchos montañeros y los amantes de la escalada.
En Gredos se celebra un curioso festival llamado festival "Músicos en la Naturaleza" por el que han pasado cantes de la talla de Sting, Pet Shop Boys, Bob Dylan, Mark Knopfler, Rod Stewart, etc.
Un gran espectáculo natural de la Sierra de Gredos son sus famosos piornos en flor. Los piornos son matorrales de monte bajo que entre mayo y junio florecen cubriendose de flores amarillas. Estas formaciones también aparecen en el Valle del Tiétar (en Arenas de San Pedro).
Una de las rutas más emblemáticas de la Sierra de Gredos es la ruta de la Laguna Grande, de origen glacial. Es de dificultad media y constituye un ascenso de 14 km desde la Plataforma de Gredos hasta la base del Circo de Gredos. Rodeada de cumbres, incluido el Pico Almanzor, de origen glacial es un paraje de belleza inigualable.
LAS PISCINAS NATURALES
En Arenas de San Pedro, a 44 km de Navarredonda, hay unas piscinas naturales consideradas las más bonitas de España. Además el baño está autorizado, lo cual puede ser un fantástico plan en verano.
EL RÍO TORMES
Nace en la Sierra de Gredos, siendo el afluente principal del río Duero, en un paraje llamado Prado Tormejón, que está situado en Navarredonda de Gredos.
Una excursión obligada es visitar el nacimiento del río Tormes. La ruta, de unos 14 km, parte del del parador pasando por senderos de tierra y pozas hasta llegar al nacimiento.
Además, para los amantes de la aventura, se puede practicar rafting en el Tormes. De hecho, El alto Tormes, está considerado un de los mejores lugares para practicar el rafting. Incluye diferentes tramos que van desde La Aliseda de Tormes hasta Puente del Congosto. El embalse de Santa Teresa garantiza la práctica de este deporte durante todo el año, asegurando un buen caudal durante todo el año.
¡MIRA CUANTA BELLEZA!